martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: No importa cuando si hoy es todavía - Manuela Ipiña

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy debería subir entrada de temática libre, pero debido a que me es imposible por falta de tiempo, los exámenes acabarán conmigo, y no quería dejaros sin entrada, os he traído una reseña que tenía muchas ganas de subir; se trata de otro libro de poemas, esta vez titulado “No importa cuándo si hoy es todavía” y lo ha escrito Manuela Ipiña, (si pincháis en su nombre os redirecionará  a su perfil en twitter, por si queréis conocerla más). De nuevo es una obra de la editorial Cuadernos del laberinto, así que muchas gracias a dicha editorial por volver a confiar en mí y mandarme este pequeño tesoro.


 Como siempre, en caso de que aparezcan spoilers vendrán escritos en gris, y en caso de que haya transcripciones de partes del libro o diálogos del mismo serán escritos en verde, de esta manera podréis decidir si queréis leerlo o no. Os dejo con la reseña y espero que os guste.

FICHA TÉCNICA





Título: No importa cuándo si hoy es todavia
Autor: Manuela Ipiña
Editorial: Cuadernos del laberinto
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  978-84-945530-4-2
Páginas: 142
Precio: 9,50€








SINOPSIS

Manuela ríe con toda la risa y llora con todas las lágrimas, cuando hay que hacerlo y cuando hay que escribirlo. Con toda la autenticidad que este mundo necesita.

La poesía de Manuela Ipiña agita las palabras en todos sus significados para que elijas con quién danzas en la pista de tu baile. Escucha, al fondo de la sala, suena todo el tiempo el amor en gerundio mordiendo indiferencias.

No importa cuando si hoy es todavía es una aventura, un paseo por la sensibilidad, la fuerz, la ironía, la conciencia, la risa, el descaro, la ilusión y su contrario; de encontrar bocas y otras calles, ratones sin salida, bicicletas entre aviones, estrellas y planetas La vida en sus matices; la vida, sobre todo.

OPINIÓN

Nos encontramos ante una obra poética como la vida misma, un cojunto de poemas que nos hablan de temas variados del día a día, de sentimientos que todos hemos vivido o que conocemos muy de cerca, desde la necesidad de ser libre, de oponerse a la corriente, el amor desmedido, el desamor más dolido, o el que se siente hacia una madre o una hija.

“Son las que pones
Las que hablan de tu historia.
Son las que cuelgas
Las que hablan de tu miedo.
Son las que entierran
“lo que es” en tu cabeza.”

Manuela tiene una manera de contar sencilla, fluida y musical. ¿A qué me refiero con esto?
 En cuanto a la sencillez, hablo de unos versos en los que se tratan temas cotidianos, sentimientos muy humanos y reales que todos vivimos, mostrados con palabras de poca dificultad, que no nos causan complicación al entender. La poesía, en muchas ocasiones, peca de complicada, ya sea por el tema del que trata alejado de nuestra realidad propia, o por las palabras utilizadas que nos hacen tener que estar leyendo acompañados de un diccionario. Sin embargo esta autora consigue llegar a un interior propio de cada uno, haciendo nuestras sus propias experiencias, su sentimiento, sus poesías en definitiva; y a la vez, consigue que no desesperes al leer por necesitar un traductor a tu lado, pues todo en su conjunto es bastante fácil de entender, y a la vez, lo suficiente profundo como para hacernos sentir.
“Si algún día no te encuentras
Y te hallo resignada,
Es día, amiga mía,
Tendré que espabilarte
Con un par de bofetadas.”

Sobre la fluidez, hablo de ella debido a que normalmente no os recomiendo leer un libro de poesía de golpe, sino hacerlo en distintos momentos, saboreando bien cada palabra, cada fragmento. Sin embargo, y aunque os recomiendo que paréis a dedicarle un tiempo a cada uno de sus poemas, en este libro sí que he sentido la necesidad de leer y releer de seguido todo el libro, y es que creo que me llegaba a trasmitir tanto que necesitaba seguir sintiendo todo lo que ella quisiera hacerme sentir con sus versos. Debo admitir que he releído cada poema mínimo dos veces, y algunos incluso más.

“Tanto le quería,
Que solo se veía
Cuando él la miraba.”

Por último, la musicalidad. Cuando leí este libro mi voz interior formó una melodía, variante según el poema, que me acompañó durante toda la lectura. Cada poesía que leía la sentía como una canción que atravesaba mis oídos, esa musicalidad que logra con la puntuación, la rima, la fonética de sus versos, es un aliciente del sentir, ayuda a que las emociones broten en mayor medida.

“Escribí para ti
Los poemas sin nombre,
Millones de muñecos,
Que hicieron de soldado,
Cuando el fuego cruzado
Lograse atravesar alguno de tus sueños.”

¿A quién le gustaría este libro? A cualquiera que le guste sentir y sentirse comprendido, porque creo que una de las cosas que he vivido al leer este poemario ha sido eso mismo, comprensión, el notar que otra persona describía algo que he sentido o siento, algo que he vivido o vivo, te hace sentir menos solo el ver que alguien es como tú en ese aspecto. Creo que si os gusta la poesía es un libro que no podéis dejar pasar porque sinceramente os va a enganchar tanto como a mí.

“Es todo tan simple
Como quieras complicarlo,
Tú eres quien dibuja
Los barrotes de tu celda”

Todo el que me siga sabrá que me cuesta mucho dar un 10, pero esta vez es la nota que le pongo a este libro, por renacer sentimientos escondidos en el fuero interno de mi ser, por plasmar algunos que tengo hoy en día tan a flor de piel, y por trasmitir con cada verso un mundo entero.

Hasta aquí la entrada de hoy, una vez más agradeceros vuestro tiempo dedicado a leerme, el tiempo es lo único que una persona jamás podrá recuperar, y si habéis decidido invertir parte de vuestro tiempo en leerme es algo que debo agradeceros.

Os recuerdo que podéis seguir el blog y uniros de esta manera a la familia, que solo necesitáis un cuenta de blogger o de google, y con ello ya podréis llevarlo a cabo. Además dar la bienvenida a todos los nuevos seguidores y agradecerles que se hayan unido a mi mundo.

También os recuerdo que podéis dejarme un comentario con vuestras opiniones sobre la reseña, el blog en general, el libro del que hablo u cualquier otro contenido, leeros siempre me saca una sonrisa y me ayuda a mejorar, gracias por tanto a todos aquellos que deciden dejarme comentarios.

Por último recordaros que podéis seguirme en redes sociales: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional, Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Un abrazo enorme y nos vemos pronto, de nuevo, en el Mundo de Naya.

2 comentarios:

  1. Mira que la poesía no me gusta, pero este tiene una pinta tremenda. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la poesía no me va porque no la comprendo pero tiene cosas muy bonitas!😘💕

    ResponderEliminar